Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

“TESTIMONIO 24M DESDE EL TEATRO”

En el marco de la semana de la Memoria dentro de la muestra Formosa:”Sembramos Memoria” presentamos Una producción realizada exactamente hace un año, en plena cuarentena (no han cambiado mucho las cosas, salvo por la bendición de la vacuna)  que resume de una manera teatral, un testimonio sobre lo que recordamos los 24 de marzo.

El video fue realizado para el Instituto Nacional del Teatro, y se difundió por su canal a nivel nacional, nuestro querido Carlos Leyes representó a Formosa con su interpretación.

Es un fragmento de su teatral “Cuentos para Poe”, referido al cuento “La máscara de la muerte roja” del célebre escritor Edgar Allan Poe. “Cuentos para Poe” participó en el Primer concurso regional de dramaturgia “Forodramanea 2003”, obteniendo el segundo puesto entre veinticinco trabajos presentados, a partir de la evaluación de un destacado jurado integrado por Bernardo Carey, Héctor Oliboni y Hugo Luis Saccoccia. Dicho concurso, fue el segundo paso de un plan exitoso del colectivo de autores del NEA nucleados en el Forodramanea, que ya realizaba importantes acciones de formación y muestra. La biblioteca teatral “El público” de la Asociación de actores del Chaco lo gerenció con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, y editó en marzo del 2004 las tres obras premiadas y las tres menciones especiales, en un volumen de seis obras teatrales.

El texto se re editó en el 2015, en la compilación “Teatro” de su autoría junto a cuatro obras más, incluyendo además de la versión original para unipersonal, otra para dos actores y una bailarina. Esta última, fue tomada por el grupo de teatro formoseño “Los de al lado” en el año 2016, y dirigida por Lilian Bracamonte, actuada por Lucas Ramírez, Joselo Mak y Laura Saavedra, obtuvo los premios a Mejor musicalización, Mejor iluminación y Mejor texto, en la Fiesta Provincial del Teatro de ese año, representando a la provincia entre los tres espectáculos seleccionados para el Encuentro Regional del teatro del NEA. Esa versión realizaría gira en el NEA, y llegaría al Festival de Teatro Colombiano Ciudad de Medellín. Justamente esta salida internacional, fue la llave para que el texto de su autoría, ya en su versión unipersonal, fuera tomado por el artista colombiano Alejandro Londoño, y actuada por él y dirigida por el maestro Alberto Sierra Mejía, estrenándose en Medellín en 2019, e iniciando una gira latinoamericana, por Buenos Aires, Corrientes, Resistencia, Formosa y Asunción del Paraguay.

Testimonio 24M – Escena de Próspero de la obra “Cuentos para Poe”

Dejanos tus Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on facebook

Diseño & Programación: DG. Fernando Escudero

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on facebook
Cultura Digital Formosa
Cultura Digital Formosa
0
Nos encantaría conocer tu opinión, dejanos un mensaje.x
()
x