Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“SEMBRAMOS MEMORIA” PLAN DE LECTURAS – 24 DE MARZO DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

A 45 años del golpe cívico-militar que iniciara uno de los períodos más violentos de nuestra historia, resulta oportuna y necesaria la reflexión acerca de nuestro compromiso como sociedad con la democracia: el derecho primordial de elegir libremente en el marco de la igualdad de derechos y la justicia.

Asumimos esta fecha para construir colectivamente en las escuelas y en la comunidad oportunidades de análisis críticode la historia reciente para que nunca más nuestro país sufra sobre las terribles consecuencias del uso sistemático del terrorismo de estado y los aberrantes crímenes de lesa humanidad como los que vivimos en aquellos años.

Para ello proponemos la lectura de estos textos, que forman parte de las colecciones del Plan Nacional de Lecturas, y abren el diálogo sobre las diversas perspectivas de ese momento de nuestro pasado colectivo desde múltiples voces y múltiples miradas.

 “Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Bonermann, conocido cuento de la consagrada autora que integró el Cuadro de Honor del Premio Andersen (Suiza, 1976) y fue prohibido por decreto de la Junta Militar del 13 de octubre de 1977.

http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Un-elefante-ocupa-mucho-espacio-Elsa-Bornemann.pdf

“La planta de Bartolo”, de Laura Devetach, prohibido en 1976, junto con todo el libro del que forma parte: La torre de cubos.

https://www.abuelas.org.ar/archivos/archivoGaleria/la_planta_de_bartolo.pdf

“Graffiti”, de Julio Cortázar. En una ciudad dominada por una dictadura, los personajes se manifiestan a través de pinturas abstractas plasmadas en superficies urbanas o usando sus cuerpos torturados como representaciones de sufrimiento político.

http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2016/01/Graffiti-en-Queremos-tanto-a-Glenda-Julio-Cort%C3%A1zar.pdf

“Perdido”, de Haroldo Conti. Uno de los mejores relatos del autor desaparecido en 1976.

http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Perdido-Haroldo-Conti.pdf

“No hay tumbas para la memoria”, también capítulo de Los sapos de la memoria de Graciela Bialet. (Premio Nacional de narrativa infantojuvenil de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, 1997)

http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/No-hay-tumbas-para-la-verdad-Graciela-Bialet.pdf

“La mano en la pared” y “Un vacío en el lugar del nombre”, de Márgara Averbach. Dos relatos sobre la identidad y la memoria.

http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Memoria-en-palabras.pdf

“Kilómetro 11”, de Mempo Giardinelli. Uno de los cuentos más conocidos del autor que pone frente a frente años después a represores y víctimas con lo que podríamos llamar justicia poética.

http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/Kil%C3%B3metro-11-Mempo-Giardinelli.pdf

“50 años con el Eternauta, 30 años sin Osterheld”. Fragmento de la consagrada obra del autor, secuestrado en 1977 por las Fuerzas Armadas habiendo ya sido desaparecidas y asesinadas sus cuatro hijas.

http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/50-a%C3%B1os-con-el-Eternauta…30-a%C3%B1os-sin-Oesterheld-homenaje.pdf

Dejanos tus Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Diseño & Programación: DG. Fernando Escudero

Cultura Digital Formosa
Cultura Digital Formosa
0
Nos encantaría conocer tu opinión, dejanos un mensaje.x
()
x