Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

LÍA CIMAGLIA ESPINOSA

A 115 años de su nacimiento, recordamos algunos momentos de la destacada pianista y compositora argentina, que cosechó elogios tanto en el país como en el exterior.

 “Abordar la labor de la mujer como música en este siglo XX es tarea impresionante. Y este parece ser el caso de la pianista y compositora, Lía Cimaglia Espinosa quien, como comenta también la autora Flavia Carrascosa, “no contó con demasiada difusión en cuanto a la interpretación de sus obras, a pesar del reconocimiento del que gozaba en su época”. 

 Lía Cimaglia Espinosa ha dejado una producción digna de admiración. Nacida en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1906, fue discípula directa del Maestro Alberto Williams y, luego, de Jorge de Lalewicz con quien continuó sus estudios. Su talento le permitió obtener una beca de la Comisión Nacional de Cultura en 1938. De esta manera, Cimaglia Espinosa logró difundir su música en otros países como España, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Austria, Alemania y Estados Unidos. Allí, en el exterior, consolidó su consagración como una de las intérpretes más destacadas de su generación: en París fue aclamada en la Salle Pleyel y la crítica la nombra como “la intérprete de Debussy”. A su vez, también cosechó grandes elogios por América del Norte, Central y del Sur. Se presentó en algunas de las más importantes salas musicales de México, Venezuela, Chile, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay. En Buenos Aires, interpretó los Concierto N.° 1 de Brahms; N.° 2 de Rachmaninov; Nros. 2 y 3 de Poulenc; la Rapsodia Portuguesa, de Halffter; el Concierto a Cinque, de Respighi; el Choro, de Camargo Guamieri, entre otras tantas piezas. Además, realizó el estreno mundial del Concierto para piano y orquesta, de Rodolfo Arizaga, durante el Festival Panamericano de Música en México, en 1963. (MINISTERIO DE CULTURA ARGENTINA)

Dejanos tus Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Diseño & Programación: DG. Fernando Escudero

Cultura Digital Formosa
Cultura Digital Formosa
0
Nos encantaría conocer tu opinión, dejanos un mensaje.x
()
x