Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

IN MEMORIAM

Los nueve poemas que integran In memoriam (2014)–una reproducción a menor escala de las Coplas por la muerte de su padre, de Manrique– dibujan un itinerario que inicia con el padecimiento de una enfermedad terminal, hasta la muerte como asimilación del hombre a la naturaleza.

Las alucinaciones del enfermo y de su cuidador derivan hacia la homologación entre ambos a través de la mirada. En esta simbiosis, los nombres y la topografía revelan un excedente material que se resume en la pérdida irrevocable e inminente.

La poesía, así, se expresa como pulsación de las cosas mínimas y, sobre todo, de la conciencia del vacío próximo, donde la muerte deja un rastro ambivalente de pena y alivio. 

RODRIGO NICOLÁS VILLALBA ROJAS

Nació en Formosa en 1985. Es docente e investigador; escribió ensayo, poesía, narrativa y drama.

Publicó en edición artesanal los poemarios In memoriam (2014) y Los mensurables (o Lennon un poroto) (2015).

Sus textos integran diferentes revistas y antologías, entre ellas La historia la ganan los que escriben (Jefatura de Gabinete de la Nación, 2012), La vida fértil de cómo fructificamos gracias a las palabras (coordinada por Humberto Hauff, 2013) y Antología Federal de Poesía. Región Nordeste (Coordinada por Samuel Bossini, 2015).

Creó el blog Escritores en Formosa (//escritoresenformosa.blogspot.com), que propone un índice alfabético de autores de la provincia, con reseñas biográficas y fragmentos de obras.

Obtuvo el 1° Premio en el certamen “Abril Formoseño” (UNAF, 2012) por el ensayo Teatro, mito y experiencia humana: ‘El nudo’, basado en una experiencia de teatro comunitario en Villa Escolar. Se publicó en edición artesanal y en CD en 2013.

Fue 1° Premio en el certamen regional El NEA Escribe Ensayos (INT, 2015) con El efecto semillero. Los Gregorianos en diez años (o más) de teatro formoseño, historia del grupo de teatro Los Gregorianos.

En 2014 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar investigaciones en torno al teatro comunitario en Formosa.

En 2016 obtuvo una beca de investigación CONICET para el estudio de la literatura en guaraní del Paraguay, tarea que lo ocupa hasta la actualidad.

Dejanos tus Comentarios

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

Diseño & Programación: DG. Fernando Escudero

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Cultura Digital Formosa
Cultura Digital Formosa