Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

FORMOSA “ SEMBRAMOS MEMORIA” PLAN DE LECTURAS – 24 DE MARZO DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

A 45 años del golpe cívico-militar seguimos construyendo colectivamente en las escuelas y en la comunidad oportunidades de análisis críticode la historia reciente para que nunca más nuestro país sufra sobre las terribles consecuencias del uso sistemático del terrorismo de estado y los aberrantes crímenes de lesa humanidad .

 Continuamos con una segunda propuesta de lectura de textos literarios relacionados a la temática  desde el Plan de lecturas, abriendo el diálogos sobre las diversas perspectivas de ese momento de nuestro pasado colectivo desde múltiples voces y múltiples miradas.

La casa de los conejos, de Laura Alcoba.

Editorial Edhasa, 2008.

“Mi padre y mi madre esconden ahí arriba periódicos y armas, pero yo no debo decir nada. La gente no sabe que a nosotros, sólo a nosotros, nos han forzado a entrar en guerra. No lo entenderían. No por el momento, al menos”, dice una niña de apenas siete años. Es 1975, y ella vive en La Plata con su madre, que debe evitar la calle: tiene pedido de captura y su foto aparece en los diarios. Son tiempos funestos. Hace poco se mudaron de vivienda, y para la niña será un cambio radical: descubrirá el secreto, el encierro, y luego el miedo.

En el nuevo hogar se crían y venden conejos. Ésa es la fachada pública, porque en verdad es una casa clandestina de Montoneros, una de las más sensibles”.

 En esta novela autobiográfica, Alcoba revela su experiencia desde la mirada inocente de una niña que, a los siete años y tras el golpe de estado en Argentina, se ve obligada a vivir en la clandestinidad con su familia. Sin juzgamientos, se limita a contar lo vivido y abre a la interpretación del lector la valoración de aquellos hechos de nuestro pasado reciente.

Laura Alcoba vivió hasta los diez años en Argentina antes de radicarse en París. Se licenció en letras en l’Ecole Normale Supérieure, es profesora universitaria, editora y traductora en Francia. Ha escrito las novelas La casa de los conejos (Edhasa, 2008), Jardín blanco (Edhasa, 2010), Los pasajeros del Anna C. (Edhasa, 2012) y El azul de las abejas (2015), las cuatro fueron publicadas originalmente en francés por Gallimard, al igual que La danza de la araña, novela por la que recibió el Premio Marcel Pagnol 2017.

El mar y la serpiente, de Paula Bombara

Grupo Editorial Norma, 2005

“El trabajo práctico es fácil. Lo que no sé es cómo voy a hacer la redacción. ¡¿Justo sobre eso tengo que escribir?! ¿Qué les pasa a los profesores de este colegio? En la primaria nunca me pidieron que escribiera sobre esto, escribir sobre los desaparecidos. ¡Y cómo primer trabajo del año! Bueno, eso es porque es veinticuatro de marzo.

Empiezo, miren no lo puedo decir porque los conozco muy poco pero mi viejo es uno de esos, de esos como si fueran otra especie. Composición tema los desaparecidos los guachos los inmigrantes la vaca.

Están del lado de los temas, pero mi papá está de mi lado, no es un tema de redacción. En realidad, todos somos tema de redacción, se puede escribir sobre cualquier cosa. Todos pudimos ser desaparecidos, incluso yo”.

Una niña que crece sin su padre. Una madre que intenta alejarla del dolor. Una realidad que no puede disfrazarse: la última dictadura militar argentina. Este es otro relato planteado desde la mirada de una niña/adolescente en su búsqueda por la verdad.

Paula Bombara (Argentina, 1972) vive desde muy pequeña en Buenos Aires. Es bioquímica y desde 2004 se dedica en exclusivo a escribir tanto ficción como no ficción especialmente para el público infantil y juvenil. En 2006, esta novela El mar y la serpiente fue mención especial de la selección White Ravens; en 2011, Una casa de secretos resultó ganadora del premio Barco de Vapor (Fundación SM).

La escuelita. Relatos testimoniales, de Alicia Partnoy

La Bohemia, 2011

La profesora y escritora Alicia Mabel Partnoy fue torturada en el centro clandestino de detención de Bahía Blanca y este libro, que empezó a circular en Estados Unidos y en Argentina luego de su exilio, describe la atroz experiencia cotidiana del cautiverio y acerca al lector las sensaciones físicas y percepciones de los cautivos con un lirismo sorprendente y verdaderamente conmovedor.

“Todos escuchamos al sapito Glo-glo-glo. No puedo darme vuelta… los riñones detrozados… hoy oriné sangre. Nadie en la casa lo vio… Glo-glo-glo… el sapito Glo-glo-glo. Si yo fuera un sapito… me estoy por volver loco… tengo olor a animal enjaulado… Nadie sabe dónde vive… nadie sabe”.

Alicia Partnoy, nació en Bahía Blanca en 1955, fue militante de la Juventud Peronista Universitaria y durante sus estudios de letras en la Universidad Nacional del Sur fue detenida desaparecida en 1977. Tras permanecer por 105 días en Bahía Blanca fue trasladada al penal de Villa Floresta y luego a Villa Devoto. Actualmente es poeta y profesora en la Universidad Loyola Marymount de Los Angeles.

Cambio de armas, de Luisa Valenzuela

Ediciones del Norte, 1982

Son cinco cuentos los que integran la edición original del libro publicado por primera vez en 1982 y prohibido por la dictadura. En ellos la autora nos presenta -más allá de su valor testimonial- las consecuencias de la violencia, el poder y el miedo sobre los individuos.  El cuento que da título al libro merece estar entre los más grandes de nuestra literatura, es la historia de una joven guerrillera que permanece sometida y engañada por su captor.

En palabras de Julio Cortázar: “leer a Luisa Valenzuela es tocar nuestra realidad”.  

Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires, Argentina, el 26 de noviembre de 1938. Residió varios años en París y Nueva York, con estancias en Barcelona y México. Durante su dilatada carrera, que abarca ya cincuenta años de ininterrumpida dedicación a la literatura, ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos.

A veinte años, luz, de Elsa Osorio

Ediciones Colihue, 2016

Fue publicada por primera vez en España en 1998, frente a la indiferencia de las editoriales argentinas, y es la primera novela que relató el drama de la apropiación de bebés nacidos en cautiverio durante la dictadura cívico-militar. El relato cuenta la historia de Luz, quien a poco de ser madre y con una certeza ineludible, va en busca de su identidad. La protagonista irá en busca de su verdadero origen cueste lo que cueste, con la ayuda de las abuelas de Plaza de Mayo. Fue traducida a dieciséis idiomas y editada en veintitrés países.

Elsa Osorio nació en Buenos Aires en 1952. Es autora de los libros de cuentos “Ritos Privados” y “Reina mugre”, y de la biografía novelada “Beatriz Guido: Mentir la verdad”. Publicó el ensayo “Las malas lenguas” y las novelas “Cielo de Tango” y “A veinte años, Luz”, que fue editada en todo el mundo. La novela fue finalista del prestigioso Premio Fémina (Francia) y obtuvo el Premio Amnesty International.

Dos veces Junio, de Martín Kohan

Editorial Sudamericana, 2002

¿A partir de qué edad se puede empezar a torturar a un niño?, se pregunta uno de los personajes de esta obra que se enmarca en dos momentos claves de la historia argentina: el contexto que escondía el mundial de 1978 y la guerra de Malvinas, en 1982.

“Después de un rato me dijo: ‘¿Usted qué piensa, soldado?’. ‘Qué pienso de qué, mi sargento’, dije yo. ‘Para usted, soldado’, dijo el sargento, ‘¿a partir de qué edad se puede comenzar a proceder con un niño?’. ‘Desconozco, mi sargento’, dije yo. ‘Ya sé que desconoce, soldado, pero yo le pregunto qué piensa’. Dejé pasar un instante y le propuse: ‘A partir del momento en que la Patria lo requiera’”.

Martín Kohan (Buenos Aires, 1967). Enseña Teoría Literaria en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de la Patagonia. Publicó los libros de ensayo Imágenes de vida, relatos de muerte: Eva Perón, cuerpo y políticaEnsayo de lectura sobre Walter Benjamin y Narrar a San Martín. Es autor también de los libros de cuentos Muero contento y Una pena extraordinaria; y de las novelas La pérdida de LauraEl informeLos cautivosDos veces junioSegundos afueraMuseo de la RevoluciónCiencias moralesCuentas pendientes y Bahía Blanca.

El colectivo, Eugenia Almeida

Editorial Edhasa, 2009

Un día el único colectivo que pasa cada día levantando el polvo de la carretera deja de para en el pueblo. Las más variadas conjeturas empiezan a circular entre los habitantes. Pero no es lo único raro: desde el mismo día en el que el colectivo optó por no detenerse, Primitivo, el encargado de subir y bajar la barrera del cruce de vías, mantiene el paso cerrado. Las únicas noticias que llegan desde la capital son las que reciben por la radio. No hay certezas pero corre el rumor de que fue una orden de los militares. Buscan a unos subversivos, dicen los vecinos.

“En medio de la oscuridad, el colectivo acelera. Las ventanas cerradas y las luces apagadas. Ponce empieza a mover las manos con insistencia, se saca el sombrero y lo agita por arriba de la cabeza. –Soy el doctor, soy el doctor –grita en voz baja. Es un segundo en que el colectivo pasa como un disparo y todos quedan tapados de tierra. Victoria agarra su bolso preparándose para volver. De dentro del bar sale corriendo el viajante. –Pero es estúpido usted –le grita a Rubén. Acabo de ver cómo pasaba el colectivo y usted no hizo nada. – ¿Y qué quería que hiciera? –Que lo parara. Éste es un pueblo de locos. Acá pasa cualquier cosa y nadie hace nada”.

Eugenia Almeida nació en Córdoba en 1972. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela “Dos Orillas” organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón (España) por “El colectivo”, libro que fue publicado en Argentina, España, Grecia, Francia, Italia, Portugal y Austria. Su novela “La pieza del fondo”, publicada en esta misma colección y en Francia por Editions Métailié, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. En abril de 2015 publicó el libro de poesía “La boca de la tormenta”. Es licenciada en Comunicación y periodista.

Dejanos tus Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Diseño & Programación: DG. Fernando Escudero

Cultura Digital Formosa
Cultura Digital Formosa
0
Nos encantaría conocer tu opinión, dejanos un mensaje.x
()
x