Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

DÍA NACIONAL Y FORMOSEÑO DEL ACTOR Y LA ACTRIZ

“Siempre tomé la profesión de actor como un trabajo y una responsabilidad. Por supuesto, también es mi maravillosa excusa para seguir jugando como un niño. Estar en un escenario frente a nuestro público, nos transforma en testigos y protagonistas de un tiempo, encarnando las pasiones, los amores, los dolores y las alegrías de nuestra comunidad. De allí la responsabilidad. Amo actuar, y sentir el vértigo de las luces encendiendo, o del telón corriéndose. Amo actuar, y que el corazón se acelere cuando escucho ese pié, o cuando se produce la magia de esa enorme energía que va y viene. Amo actuar también, porque es una de las formas de comprometerme, de formar parte, de hacer algo trascendente. Y siempre elegí hacerlo desde mi provincia, la que me cobijó, y la que me prestó uno de sus tablados, aquél 16 de septiembre de 1989 en el Centro Polivalente de Arte, cuando ese generoso y potente estallido de aplausos, coronó el estreno de “Los barcos vienen y se van”, y supe que haría teatro el resto de mi vida”.  

Carlos Leyes

EFEMËRIDE:

El Día del Actor se conmemora a nivel mundial el 26 de agosto, pero en Argentina se agrega un doble festejo debido a que, mediante la Ley 24.171, que fue sancionada el 30 de septiembre de 1992 y promulgada el 26 de octubre de ese mismo año, se instauró la efeméride a nivel nacional y se fijó en el calendario el segundo lunes de mayo.

Entre los fundamentos que el Congreso nacional consideró para fijar esta fecha se encuentra que “los actores rescatan el pasado, dando vida a hombres y mujeres célebres de la historia, se adelantan a la época en la que viven y nos muestran los problemas de la vida cotidiana a través de personajes comunes que nos proporcionan gratos momentos, emocionándonos o haciéndonos reír”.

Asimismo, se tuvo en cuenta las palabras que el general José de San Martín dejó expresadas en el Decreto 1529 referido a Espectáculos Públicos, suscripto en Lima (Perú) el 31 de diciembre de 1821, donde declaró la protección y la libertad de los artistas teatrales.

“El arte escénico no irroga infamia al que lo profesa. Todo individuo que se proporciona su subsistencia en cualquier arte que contribuye a la prosperidad ilustre del país en que se halla, es digno de la consideración pública”, argumentó el Libertador, quien fue más allá al afirmar que el teatro era “un arte necesario” para “afirmar los ideales de la independencia”.

En 1996, por  impulso del Centro de Experimentación Artística Utopía 2000, la Legislatura Provincial de Formosa, sancionó la adhesión a la Ley Nacional 24.171, estatuyendo el “Día del actor formoseño Don José Guastalla” en honor al destacado pionero de las tablas provinciales.

Dejanos tus Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on facebook

Diseño & Programación: DG. Fernando Escudero

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on facebook
Cultura Digital Formosa
Cultura Digital Formosa
0
Nos encantaría conocer tu opinión, dejanos un mensaje.x
()
x