Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

5 ANIVERSARIO ENERC NEA

Hoy se cumplen 5 años del anuncio presidencial de la creación de las sedes regionales de la ENERC. Se transmitió en cadena nacional desde la sede NEA en la ciudad de Formosa. Allí nació la idea. Fueron Freddy Jara (Subsecretario de Cultura de la provincia de Formosa) y Violeta Zorrilla quienes vinieron a verme a la ENERC una tarde de abril de 2014 y me dijeron que querían (necesitaban, dijeron) abrir una ENERC en Formosa. Que, desde siempre, todes les jóvenes que querían estudiar cine en las provincias, emigraban a Capital Federal y que difícilmente volvían a trabajar en sus provincias. Sabíamos del desarraigo, de la pérdida de esa mirada propia, única, en sus lugares de origen, de la sangría permanente que esto significada, de la importancia en términos identitarios y de construcción simbólica de los imaginarios culturales de nuestro país. Pero ahora, con el nuevo universo audiovisual y con el acceso a las posibilidades tecnológicas que se habían incorporado a partir de la LSCA y las políticas públicas del Gobierno de Cristina, era imperioso encontrar mecanismos para formarles y que pudieran desarrollar su vida profesional en sus ciudades. Les dije a Freddy y a Violeta, en esa misma reunión, que no veía posible armar una escuela por provincia, no todavía, pero que me dieran unos días para diseñar un proyecto de sedes regionales y les pregunté cómo veían ellos la posibilidad de que las provincias del NEA apoyaran la iniciativa. Fredy no dudo. “En una semana te envío un acuerdo” me dijo y, efectivamente, a la semana me llegó una carta firmada por todos los Secretarios de Cultura de las provincias del NEA avalando el proyecto. En el interín diseñé un bosquejo del proyecto y un presupuesto total para las cinco sedes en pleno funcionamiento. Las cuatro nuevas sedes totalmente operativas, costarían una quinta parte del presupuesto de la sede centro. Con estos datos alentadores fui a ver a la Presidente del INCAA, Lucrecia Cardozo, y le conté la idea y mi convencimiento de la importancia de llevarla adelante. Lucrecia me escuchó, miró los números y me dijo: “adelante, hay que hacer todas las sedes”. En ese momento tuve la certeza de que este proyecto sería el más importante de mi trabajo en la ENERC y, tal vez, de los más importantes de mi vida profesional. A partir de allí fue un torbellino de trabajo. En julio, durante el Festival de Cine de las Alturas en Jujuy, Gonzalo Morales, secretario de cultura de la provincia de Jujuy, me dijo: “quiero una escuela también en el NOA y que sea en Jujuy”. Cómo lo hice con Freddy, le pedí el apoyo de las provincias del NOA y, de la misma forma, me llegó la carta firmada por los Secretarios de Cultura de todas las provincias del NOA avalando la escuela en Jujuy. A fin del 2014 lanzamos las primeras convocatorias y, en el 2015, a menos de un año de aquella primera reunión, abríamos las puertas de las sedes NEA y NOA de la ENERC.

Después vinieron San Juan en Cuyo y San Martín de los Andes en Patagonia Norte. El corte abrupto de la gestión que dirigía en la ENERC, dio por tierra con la creación de la sede Patagonia Sur. Pero eso, es otra historia. Hoy, cinco años después, las sedes regionales son una realidad apabullante. NEA y NOA ya tienen 3 camadas de egresados dando sus primeros pasos (algunos ya con recorridos en festivales internacionales) y están ingresando su sexta camada de estudiantes. La sede NEA fue dirigida todos estos años con amor y maestría por Karina Neme y su equipo de trabajo y, este año, me han convocado a dar clases de producción en la ENERC NEA. Hoy festejo por partida doble: cumplen 5 años las Sedes Regionales de mi Escuela y comenzaré a dictar clases la próxima semana en la sede NEA. FELIZ CUMPLEAÑOS a las sedes regionales de la ENERC. Por muchos años más de formación audiovisual pública, gratuita y de excelencia en todo nuestro país. Ojalá tengamos la energía, la sabiduría y la voluntad política para poder tener, algún día no muy lejano, una ENERC en cada provincia del país.

Pablo Rovito

 

Asumimos la educación cinematográfica, como vehículo que nos permite conformar identidad. si miramos más allá de la formación que impartimos y de nuestra función como escuela, vemos como fueron apareciendo  productoras, contenidos regionales que circulan, intercambios de experiencias, festivales de cine donde antes no  existían, egresados de las sedes regionales trabajando en películas que se filman en las regiones, concursos que dejan de estar desiertos en algunas regiones porque ahora hay egresados que aplican, sedes que construyen su infraestructuras, que las amplían, mercados que empiezan a desarrollarse, series que se filman, concursos que se ganan.

Estamos poniendo voces y miradas diferentes a las miles de historias que tenemos para contar.

 Karina Neme

Dejanos tus Comentarios

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on facebook

Diseño & Programación: DG. Fernando Escudero

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on facebook
Cultura Digital Formosa
Cultura Digital Formosa