Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

29 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco instituyó el «Día Internacional de la Danza» en 1982, en homenaje al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

La celebración busca fomentar la importancia del arte y la cultura de esta expresión cultural, que viene de tiempos ancestrales, y que fue cambiando y evolucionando en diversos estilos, desde lo académico a lo cotidiano.

“El movimiento es un lenguaje hablado por todos nosotros. El movimiento es un lenguaje universal que pertenece a todos si solo abrimos nuestros sentidos y escuchamos. Escuchar es lo que se requiere, escuchar sin interferencias, escuchar sin juzgar, escuchar en silencio y permitir que el movimiento pase a través del cuerpo en el momento, porque todo lo que está dentro y alrededor de nosotros está en movimiento, movimiento constante. Esto es cuando el cuerpo no miente porque está escuchando su verdad y la está manifestando.

La danza es donde la cultura se comparte y las fronteras caen en el espacio de la inclusión y la unidad, a través del lenguaje tácito de la universalidad.” Karima Mansour.

JEAN-GEORGES NOVERRE, BAILARÍN Y PROFESOR

“Es absolutamente necesario que los bailarines dividan su tiempo y sus estudios entre el espíritu y el cuerpo”.

Célebre frase de Jean- Georges Noverre, considerado uno de los pilares del arte moderno. El bailarín y coreógrafo francés hizo una reforma profunda de la danza de su época, hecho por el que se conmemora el Día Internacional de la Danza en su natalicio.

Nacido el 29 de abril de 1727, Noverre creía que todos los elementos de un ballet debían funcionar armónicamente para expresar su argumento. Este pensamiento, y su obra “Cartas sobre la danza y el ballet” (1760) han ejercido una importante influencia el arte escénico posterior. Debutó en Fontainebleu en 1742, para la corte de Luis XV, y más tarde el príncipe Henri de Prusia lo invitó a Berlín. A su regreso a su ciudad natal se incorporó a la compañía de ballet de la Ópera Cómica. Al cerrarse esta agrupación, en 1749, Noverre se mudó a Estrasburgo y a Lyon, donde participó como bailarín hasta 1754. Después, regresó a la Ópera Cómica y compuso la coreografía de su primer ballet, “Las fiestas chinas”, y otras obras. También publicó sus “Cartas sobre la danza y el ballet”, que tuvo muchas ediciones y fue traducido al inglés, alemán y español. “Este escrito es fundamental para comprender la evolución que tuvo la danza clásica hasta nuestros días. Sus recomendaciones son de una gran actualidad. También es autor de un manuscrito sin fecha, titulado “Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume y des décorations qui leur sont propres”. Sus más célebres ballets son “La toilette de Vénus”, “La mort de Ajax”, “Le jugement de París” y “Jason y Médée”, entre otros.

Dejanos tus Comentarios

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on facebook

Diseño & Programación: DG. Fernando Escudero

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on facebook
Cultura Digital Formosa
Cultura Digital Formosa
0
Nos encantaría conocer tu opinión, dejanos un mensaje.x
()
x