Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

24M – SIGAMOS MANTENIENDO VIVA LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició en esta fecha en marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

 “ARGENTINA TE BUSCA”

Este año como parte de las acciones de las Abuelas de Plaza de Mayo se relanza la campaña “Argentina te busca”. Se trata de un spot y distintos carteles que muestran juguetes y objetos propios de los años 70 y 80. Algunas de las consignas que se destacan son: “La identidad es un derecho” y “Siempre es mejor saber”.

Pese a los esfuerzos de las Abuelas de Plaza de Mayo, el trabajo por la restitución de la identidad de las hijas e hijos de desaparecidos continua siendo una tarea pendiente, ya que aún resta hallar a casi 300 nietos.

La iniciativa, que tiene el apoyo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de Jefatura de Gabinete y de la Secretaría de Derechos Humanos, consiste en una serie de acciones que buscan incentivar a que aquellas y aquellos nacidos entre 1975 y 1983, y que tienen dudas sobre su identidad, se acerquen a Abuelas para poder comprobar si existe vínculo entre ellos y una persona desaparecida.

Como parte de este relanzamiento de la campaña, los organismos estatales pondrán a disposición de la iniciativa de Abuelas sus equipos de difusión para favorecer la “federalización” de la búsqueda.

Dejanos tus Comentarios

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook

Diseño & Programación: DG. Fernando Escudero

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Cultura Digital Formosa
Cultura Digital Formosa